Jose Luis Mazón



Jose Luis Mazón

Contacto

601 36 44 65

despacho@joseluismazonabogado.com


Cocinero antes que fraile

Soy natural de Orihuela (1959) y afincado en tierras murcianas desde corta edad.

Inicié derecho en Murcia  en el curso 1977 y en marzo de 1979 empecé a trabajar como asesor laboral (ayudante de abogado) en un sindicato hasta 1985.

Terminé la carrera a finales de 1987 y me colegio en 1988, volviendo al sindicato ahora como abogado. Ese año abandono el sindicato en junio,  y me monto por mi cuenta como abogado generalista; en julio de 1988, recién cesado en el sindicado como abogado,  me viene el caso de la depuradora de curtidos de Lorca que acabaría en la sentencia “López Ostra” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 9.12.94, un caso emblemático sobre derecho al medio ambiente (la depuradora de Lorca hacía la vida imposible a los vecinos), para mí todo un “máster” de caso de alta dificultad y derechos humanos. Si yo antes no hubiera pasado 6 años de intensa praxis como abogado (sin título) laboralista, con miles de demandas, denuncias y consultas hechas, lo que me hizo ganar reputación de profesional esforzado,   no podría haber logrado siquiera la llevanza del caso concluido en Estrasburgo, que me derivó un sindicalista de Lorca (Marcelino Molina).

Desheredar al padre

Mis pinitos en la abogacía empezaron bastante antes, y fue que teniendo yo unos catorce años, mi padre iba a recibir una herencia de sus padres que era un pequeño tesoro y temiendo que mi santo progenitor pusiera dicha herencia en manos de necesidades a las que él era muy aficionado (vida licenciosa, cabarets, juego y afines), con menoscabo de la familia, estudié como declararle “pródigo” para que no pudiera heredar y fundir la herencia en días. No conseguí evitarlo.

Viaje al templo de la inconsecuencia judicial

Por presagio de mi futuro, tengo el hecho de que mi tío Luis me llevara cuando yo tenía siete años a un juicio de tráfico que él tenía en Cieza, y allí me encontrara en una sala con un juez viejísimo, llevado en volandas a su siento, con una trompetilla para oír que debía de ser de sus abuelos, ya en tiempos de Napoleón, medio ciego, en fin una muestra de una justicia completamente alejada de sus principios que hoy pervive aunque ya tenga sus días contados.

En Madrid

Hoy, desde 2017 trabajo en Madrid a tiempo completo, ciudad por la que me sentía atraído desde años atrás, cual le ocurrió a Felipe II cuando en 1561 leí que cambió la capital de Toledo a Madrid por la sanidad de los aires que le curaron unas fiebres difíciles.

Abogacía de  trincheras

Pienso como Heráclito que la guerra está en la esencia de todo y por tanto vivir es combatir. Naturalmente no participo en guerras estúpidas o degradantes, sino en las de liberación de causa digna.

El proceso es un combate donde hay unas reglas éticas. Pleitear es un acto de estrategia, hay que calcular los medios para llegar a donde te propones lo que exige paciencia y visión de futuro, además de afinar la inteligencia, siempre mejorable. He comprobado que  muchas causas no se ganan por impaciencia o precipitación, por querer sacar resultados antes de tiempo.

Mis aficiones y metas

Soy un amante de Don Quijote de la Mancha, al que tengo por personaje real, fundador de la caballería andante moderna, y hasta mesías laico de una  biblia en español; su libro (el primer Quijote) escrito por el cronista Cervantes.

Amo también la naturaleza, expresión del lado sagrado de la vida. Me encantan los vencejos, esos pájaros que desde Africa llegan en primavera a criar y no se bajan del aire más que para acudir a los nidos.

Practico la lucha por el derecho  me barrunto que que moriré con las botas puestas. Cuando mi tiempo haya terminado un buen número de gestores arbitrarios del poder de juzgar estarán fuera de combate. Y si no lo consigo “habrá sido un gran intento” como decían los sabios y antiguos griegos.

Mi Blog Personal



UN TRIBUNAL CONTRA LA HISTORIA

El titular de «un tribunal contra la historia» ya lo usó  El País  en un editorial publicado el 10-10-86 contra el entonces Tribunal Central de Trabajo...

leer artículo